Tipos de multímetros

Elija entre analógico y digital.
Hoy en día, un multímetro digital (DMM) es más común que un multímetro analógico.

Multímetros Analógicos

Los multímetros analógicos todavía tienen un lugar porque algunos prefieren la pantalla analógica, los ajustes máximos, las tendencias de movimiento rápido y otros casos en los que no se necesita el valor digital preciso de un DMM. Además, los medidores analógicos suelen tener DMM de baja impedancia frente a alta impedancia. La alta impedancia de un DMM es un beneficio al medir circuitos electrónicos, ya que no cargará el circuito. En otras palabras, un medidor analógico a través de su circuito, es como pegar una resistencia de bajo ohmio a través de él. En muchos circuitos, esto no tendrá ningún efecto práctico, pero tenga cuidado. La mayoría de los DMM tienen una alta impedancia de entrada, por lo que son efectivamente invisibles, en lo que respecta a muchos circuitos.

Voltajes perdidos o fantasmas
Una aplicación notable para multímetros analógicos de baja impedancia es la verificación de voltajes parásitos o fantasmas. Los voltajes perdidos son causados ​​por la capacidad entre los cables desenergizados y los cables energizados adyacentes. Es importante para la seguridad verificar que un circuito esté desenergizado antes de comenzar a trabajar. Los medidores analógicos cargarán el circuito y la aguja caerá a cero. Debido a la entrada de DMM de muy alta impedancia, este voltaje perdido no tiene a dónde ir, lo que conducirá a una lectura incorrecta en los DMM.

Soluciones de voltaje fantasma de DMM: los
mejores DMM tendrán una posición de interruptor giratorio etiquetada como LoZ o similar, que tendrá una baja impedancia de entrada para mediciones de voltaje de CA.

Multímetros Digitales

Los multímetros digitales convierten medidas analógicas y muestran valores digitales. DMM proporciona una mejor precisión y resolución que un medidor analógico. Algunos DMM tienen un gráfico de barras analógico no calibrado para imitar la capacidad de la aguja de barrido de un medidor analógico.

¿Cómo comprar / elegir un multímetro digital (DMM)?

Los multímetros digitales han evolucionado para incluir más medidas y características. Primero, piense en su aplicación: hogar, aficionado, electricista profesional, técnico en electrónica o HVAC, etc. Considere obtener un segundo medidor, como un medidor de pinza, para que pueda medir el voltaje y la corriente al mismo tiempo, y tal vez incluso un multímetro de bolsillo también para mantener en lugares convenientes.

Piensa en los multímetros de banco
Si está trabajando en electrónica de banco, considere un multímetro de banco. típicamente con mejores precisiones y resolución. Los multímetros de banco se pueden usar en otras aplicaciones. Por ejemplo, si usted es una empresa de servicios, como un contratista eléctrico o de HVAC, o una instalación con muchos técnicos, cada uno con su propio medidor, tenga un DMM de banco de mayor precisión / resolución mantenido en una temperatura ambiente estable y calibrado anualmente se puede utilizar para verificar Los medidores portátiles para derivar. Los medidores se desplazan y es importante verificarlos y calibrarlos regularmente.

Medición de resistencia Kelvin de 4 hilosen multímetros de banco es una forma superior de medir la resistencia que no es posible con DMM de mano que utilizan un método de 2 hilos. Tener cuatro conectores de entrada y cables de prueba permite que el medidor de banco compense la resistencia de los cables de prueba posible, haciendo que la medición de resistencia sea significativamente más precisa.

Luego considere estas características

Mediciones básicas : voltaje CA / CC, corriente CA / CC, resistencia y los rangos que estará operando. Antes de mirar otras características, asegúrese de que el medidor cubra sus rangos de mínimo a máximo.

¿Hay alguna medida adicional que sea imprescindible?

  • Capacitancia ( F )
  • Frecuencia (Hz)
  • Prueba de diodos

¡Seguridad, seguridad, seguridad! Asegúrese de que el medidor tenga las clasificaciones de seguridad adecuadas para sus rangos de voltaje y corriente.

Precisión y resolución

  • Concéntrese en la precisión de las mediciones básicas de voltios y amperios.
  • RMS verdadero (raíz cuadrática media) se refiere al proceso de conversión de la señal de corriente alterna sinusoidal en el valor digital mostrado. Los medidores RMS verdaderos, aunque son más costosos, proporcionan una medición mucho mejor. TRMS calcula una lectura precisa incluso cuando encuentra formas de onda irregulares, como ondas cuadradas, de diente de sierra u rectificadas.

Luego considere los extras …

Borrar dígitos grandes para visibilidad y luz de fondo . Lo apreciará la próxima vez que se encuentre en condiciones de baja visibilidad.

Min / Max / Peak Hold . Libere sus manos y necesite mirar de cerca la pantalla capturando min / max / hold con solo tocar un botón.

Continuidad . Generalmente se representa como un botón como esteicono de continuidad . Muy útil para determinar si un cable o circuito tiene una rotura. Circuitos completos, o simplemente tocar los cables juntos dará un pitido fuerte. Algunos medidores hacen un mejor trabajo en esta función que otros con una respuesta más rápida y un mayor volumen. Vea el video blog de David Jones a continuación para una demostración.

Modo relativo / MediciónLa característica permite realizar mediciones relativas a un valor de referencia almacenado. El valor mostrado es la diferencia entre el valor de referencia y el valor medido. Puede ser particularmente útil al medir voltaje o resistencia. Una pulsación del botón relativo puede poner a cero la resistencia de las sondas de voltaje.

Medición de temperatura . Esta puede ser una característica muy conveniente y una necesidad para los técnicos de HVAC. Incluye cable de perlas T / C tipo K, termómetro IR o ambos.

Filtro de CA de paso bajo . El filtro de CA de paso bajo permite a los solucionadores de problemas tomar mediciones precisas de voltaje, corriente y frecuencia en el lado de salida de un variador en el variador de velocidad o en los terminales del motor.

Factor de crestaes una medida de la distorsión de la señal y se calcula como el valor máximo de una señal sobre su valor eficaz. Esto es útil cuando se observan problemas de calidad de energía.

Baja impedancia de entrada (LoZ) . Los mejores DMM tendrán una posición de interruptor giratorio etiquetada como LoZ o similar, que tendrá una baja impedancia de entrada para mediciones de voltaje de CA. Vea la discusión sobre el voltaje fantasma en medidores analógicos arriba.

Detector de voltaje sin contacto . Normalmente se compra por separado como un bolígrafo de prueba económico, pero algunos multímetros lo tienen como una función incorporada. ¿Qué es un detector de voltaje sin contacto? Detecta el campo eléctrico alrededor de los circuitos de CA energizados y son útiles para la resolución de problemas, ya sea de forma independiente o como parte de un multímetro. Una luz visible y un pitido audible indicarían un circuito energizado.

Registro de datos y conectividad a PC . Solucione problemas intermitentes y registre circuitos de alta energía desde una distancia segura.

La pantalla desmontable está disponible para algunos medidores. Útil no solo por conveniencia sino también por seguridad con circuitos de alto voltaje / potencia. Conecte el medidor en un circuito desenergizado y luego monitoree a una distancia segura cuando esté energizado.

Fluke va un paso más allá de las pantallas desmontables con su sistema inalámbrico CNX lanzado en 2013. Módulos inalámbricos que se conectan a su medidor CNX o PC. Asegúrate de echar un vistazo.

Fieldpiece ofrece un enfoque modular con sus ” Stick Meters ” diseñados para profesionales de HVAC / R.

Calidad de construcción. Los medidores superiores a $ 100-200 tendrán una mayor durabilidad, ajuste y acabado. El dial giratorio se sentirá mejor y no permitirá aterrizar entre ajustes. Las sondas estarán aisladas con silicona en lugar de PVC, algunas tienen clasificaciones CAT impresas directamente en los cables. Los mangos de las sondas son más grandes y las puntas más afiladas. Mira los videos comparativos a continuación.

Tenga en cuenta la seguridad al elegir un multímetro digital

adecuado y fusibles de calidad . Es posible que los medidores económicos no fusionen el lado del amplificador o, si lo hacen, use un fusible de baja calidad. Quizás sea aceptable para solucionar problemas de baja tensión / electrónica de potencia, como un dispositivo con pilas AA, pero no se recomienda para trabajos de alta tensión / potencia.

Persianas de terminal o alerta de cable de pruebacuando los cables de prueba están en los terminales A o mA y la posición del interruptor giratorio seleccionado es diferente. Los mejores medidores también tendrán terminales dedicadas para mA y amperios para ayudar a evitar esta situación peligrosa en comparación con los medidores económicos que combinan mA y amperios con voltios y ohmios. Los obturadores de seguridad evitan la inserción errónea de cables de prueba en terminales de medición de corriente y Fluke proporciona una alarma audible y visible para evitar que continúe. Se produce un grave peligro de seguridad, por ejemplo, al conectar cables del medidor a través de una fuente de voltaje con el interruptor giratorio en amperios. Corta los terminales y el medidor corto quemará el fusible como mínimo y posiblemente explotará.

aislamiento doble Este símbolo indica que un medidor está protegido  por doble aislamiento o aislamiento reforzado, una
importante característica de seguridad. Búscalo en la parte posterior del
medidor y en el manual de instrucciones.

National Fire Protection Association (NFPA) 70E CAT Clasificaciones de seguridad para multímetros y otros instrumentos

Diagrama de calificación de CAT Foto del “ABC de la seguridad del multímetro” que
muestra los lugares donde se
aplican las clasificaciones CAT I – IVHaga clic en la foto para descargar la Nota de aplicación
Categoría de sobrevoltajeEn breveEjemplos
CAT IVTrifásico en la conexión de la red, cualquier conductor externoSe refiere al “origen de la instalación”, es decir, donde se realiza una conexión de bajo voltaje a la red eléctrica. Contadores de electricidad, equipos de protección primaria contra sobrecorriente Exterior y entrada de servicio, caída de servicio
desde el poste al edificio, recorrido entre el medidor y el panel Línea aérea al edificio separado, línea subterránea a la bomba del pozo
CAT IIIDistribución trifásica, incluida la iluminación comercial monofásica.Equipos en instalaciones fijas, como aparamenta y motores polifásicos. Bus y alimentador en plantas industriales. Alimentadores y cortocircuitos, dispositivos de panel de distribución Sistemas de iluminación en edificios más grandes. Salidas de electrodomésticos con conexiones cortas a la entrada de servicio
CAT IICargas conectadas al receptáculo monofásicoAparatos, herramientas portátiles y otras cargas domésticas similares Circuitos de salida y rama larga Salidas a más de 10 metros (30 pies) de la fuente CAT III Salidas a más de 20 metros (60 pies) de la fuente CAT IV
CAT IElectrónicoEquipo electrónico protegido Equipos conectados a circuitos (fuente) en los que se toman medidas para limitar las sobretensiones transitorias a un nivel aproximadamente bajo Cualquier fuente de alto voltaje y baja energía derivada de un transformador de resistencia de alto devanado, como la sección de alto voltaje de una copiadora

Al elegir un multímetro, primero determine los niveles de CAT que estará operando. Luego, elija un medidor con un voltaje superior al voltaje máximo que probará en cada nivel de CAT. Por ejemplo, un trabajo electricista en CAT III y áreas CAT IV puede elegir un metro puntuación CAT III 1000 V / CAT IV 600 V . Dentro de una categoría, una clasificación de voltaje más alta denota una clasificación de resistencia a transitorios más alta, por ejemplo, un medidor CAT III-1000 V tiene una protección superior en comparación con un medidor clasificado CAT III-600 V. El verdadero malentendido ocurre si alguien selecciona un medidor clasificado CAT II-1000 V pensando que es superior a un medidor CAT III-600 V. Seleccione un medidor con la clasificación de voltaje adecuada para la ubicación (es decir, CAT I, II, III, IV) donde estará operando.

Discusión de precisión y resolución de multímetros digitales

countVSdigits Instantánea del video blog de David Jones.
Aproximadamente 3/4 partes en el video es una explicación de
conteos DMM, dígitos, precisión y resolución.  A continuación se incluye la sinopsis y algunas
definiciones de fondo para comprender los recuentos, los dígitos, la
resolución y la precisión.Y mira su video completo a continuación.

¿Qué son los dígitos en un multímetro?

Los dígitos se refieren a la resolución del DMM, no a la precisión. Es común ver las especificaciones del medidor con pantalla de 3-½, 3-¾, 4-½, etc. La mitad significa que el dígito más significativo puede subir hasta 1. Se originó debido a las pantallas LCD / LED de 7 segmentos. Los 7 segmentos son necesarios para mostrar cada dígito. Cuando para el dígito más significativo en el extremo izquierdo solo se debe mostrar 1, solo se necesitan los dos segmentos más a la derecha de los 7, por lo tanto, se origina el término ½ dígito (es decir, se utiliza una fracción de los 7 segmentos, muy aproximada como un medio). Fue entonces cuando la mayoría de los DMM tuvieron una lectura máxima de 1999. Recientemente, se obtuvieron DMM más precisos, con lecturas de hasta 2999 o 3999, incluso 4999, por lo que se volvió más complicado. Los fabricantes comenzaron a usar la aproximación ¾. Pero aún no está muy claro como puedes ver aquí

DígitosMonitor
3+/- 0 hasta 999
3-½+/- 0 hasta 1999
3-¾+/- 0 a 3999 (típicamente), pero también puede significar 2999 o incluso 4999
4-½+/- 0 hasta 19999

¿Qué son los recuentos en un multímetro?
Los recuentos son una mejor manera de representar la resolución de pantalla. Volvamos a la mesa.

DígitosMonitorCuenta
3+/- 0 hasta 9991000
3-½+/- 0 hasta 19992000
3-¾+/- 0 a 3999 (típicamente)4000
4-½+/- 0 hasta 1999920000

El uso de conteos elimina la confusión fraccional de la terminología de dígitos

Entonces, ¿qué sucede cuando la medida aumenta de valor?
Por ejemplo, un medidor de 2000 dígitos de 3 ½ dígitos mide 1.999 voltios. Aumentar el voltaje a 2.532 voltios resulta en una pérdida del dígito menos significativo. La pantalla mostrará 2.53 voltios. Se pierde un dígito de resolución.

¿Qué pasa con la precisión del multímetro?
La precisión no es lo mismo que la resolución. La resolución como se explicó anteriormente tiene que ver con el número de dígitos visibles (es decir, a la derecha del decimal). La precisión tiene que ver con qué tan correcto o verdadero es el valor comparado con un valor estándar de NIST u otro organismo internacional.

Accesorios del multímetro digital para considerar

conductores de prueba . El accesorio más popular para multímetros son los cables de prueba. Los cables de prueba se desgastan. Deben ser inspeccionados periódicamente. Configure su medidor en ohmios y continuidad. Luego, presione las puntas de los cables de prueba entre el pulgar y el índice. la resistencia debe ser cero, pero mueva los cables de prueba y observe la pantalla para una OL o alta resistencia. Podría indicar que los cables conductores dentro de la vaina se están rompiendo. Los cables no son reparables. sustituirlos.

Los estilos de cables de prueba alternativos están disponibles en plátano, cocodrilo, anzuelo y más. Hacen que las mediciones sean más fáciles y precisas.

Los estilos de cables de prueba alternativos están disponibles en plátano, cocodrilo, anzuelo y más. Hacen que las mediciones sean más fáciles y precisas.Adaptadores de pinza de corriente . Si bien tener un medidor de pinza de corriente separado puede ser más conveniente, los adaptadores de pinza de corriente están disponibles para DMM.

Sondas de temperatura . Los medidores con opción de temperatura generalmente vendrán con un termopar tipo K de alambre, pero como accesorios puede comprar otros soportes de abrazadera para medir la temperatura de la superficie de la tubería, sondas penetrantes para carnes y otros alimentos, y muchos otros estilos.

Adaptador de sonda de temperatura multímetro . Si no compró un multímetro con capacidad de temperatura, no todo está perdido. Puede comprar módulos de temperatura como accesorios que aceptarán una sonda de temperatura.

Estuches y fundas . Protege tu inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses cookies to offer you a better browsing experience. By browsing this website, you agree to our use of cookies.